El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, sostuvo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la gastronomía peruana fusiona mundos, es interactiva, variada y creativa; y traslada sus esencias, sus recetas y su interior cultural de un lugar a otro.
Durante su exposición en la OEA y en el marco de la antesala al reconocimiento de la gastronomía peruana como Patrimonio de Las Américas, el vice ministro Roca Rey destacó que la cocina en el Perú comprende no solo comida étnica, sino también comida creada por descendientes de extranjeros afincados en suelo peruano.
Como parte de la charla sobre los orígenes de la cultura que dio el vice ministro Roca Rey, explicó que existe la comida Nikkei, creada por peruanos descendientes de japoneses, así como el chifa, creación de la tercera generación de chinos inmigrantes, y muchas otras que enriquecen la variedad e identidad de cada plato.
“Estas comidas son tan peruanas como las demás. Todas las cocinas en el Perú están totalmente vivas y hay que preservarlas y proteger su biodiversidad”, reafirmó.
El vice ministro Roca Rey, recordó además, que la cocina peruana se enriqueció a lo largo de la historia con las culinarias de las diversas colonias afincadas en Perú, como la italiana y la francesa, dando lugar a nuevas recetas que expresan toda la creatividad de los peruanos en su comida.
En su presentación, el Dr. Roca Rey resaltó que “somos la última gran cocina por descubrir. Se pueden seguir descubriendo muchas cocinas étnicas, pero la peruana no es étnica, es a la vez muchas cocinas que interactúan y se mezclan, y la hemos convertido en una gastronomía del futuro”.
En ese sentido, dijo que hoy las miradas del mundo están puestas en el Perú y que cocinas de otros países han comenzado a fusionarse con la peruana en una búsqueda de nuevas fuentes de inspiración para evolucionar como un nuevo atractivo gastronómico.
Al finalizar la charla, el representante permanente de Perú ante ese organismo, Hugo de Zela, hizo una donación de libros de gastronomía peruana para la biblioteca central de la OEA.
Mañana miércoles, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, entregará un trofeo de cristal en forma de letra “C”, que simboliza la palabra Cultura y en cuya placa está escrito: “Gastronomía Peruana Patrimonio de la Américas”.
Luego de la premiación habrá una cena con los principales platos peruanos y en la que participarán representantes del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, senadores, embajadores americanos permanentes ante la OEA, ex embajadores en Lima, y personajes del mundo académico y gastronómico, entre otros.
Av. Aviación 2410 Of.182-183 3º nivel. San Borja. Alt. Javier Prado. Telf 734-2550 - 99420*3818 / 997030871
No hay comentarios:
Publicar un comentario