El jurado calificador estuvo integrado por reconocidos gastrónomos especialistas en comida típica limeña e investigadores culinarios.
Más de 40 restaurantes del Centro Histórico y cocineras de los festivales gastronómicos de diversos distritos de Lima participaron en la segunda versión del concurso de elaboración de causa limeña, en sus modalidades tradicional e innovadora.
El jurado calificador estuvo integrado por reconocidos gastrónomos especialistas en comida típica limeña e investigadores culinarios.
Este concurso formó parte de las actividades conmemorativas al 475° Aniversario de Fundación de la Ciudad de Lima y tuvo como marco el Festival Gastronómico “Sabores del Perú”, realizado en la alameda Chabuca Granda.El primer grito de la independencia del Perú, pronunciado por el general José de San Martín el 28 de julio de 1821 “…Por la justicia de su causa que Dios defiende”. fue, a criterio de Juana Oliva Bambarén de López, una de las participantes en el concurso, una declaración con ardor y sabor.
Bambarén sostuvo que esta proclama quedó grabada en la mentalidad del poblador peruano, que horas más tarde fue invitado al “Convite para la Noche Feliz”, convocado por San Martín para celebrar la gesta independentista.
“Esa noche, cuenta la historia, en la Plaza de Armas de Lima, estuvieron invitados, como no podía ser de otra manera, todos los firmantes del Acta de la Independencia. Allí, en medio de la algarabía y del júbilo libertario, se sirvió y saboreó la novedad culinaria del trascendental momento, la primera causa limeña”, subrayó Bambarén.
Manifestó que a partir de esa invernal noche, la causa limeña es considerada como un plato festivo, pero sobre todo fraternal.
En el festival gastronómico de hoy los asistentes pudieron potajes típicos como la chanfainita, tacu tacu, Juanes y causa, entre otros.
Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario